tag:blogger.com,1999:blog-89056963982789299682024-03-12T18:06:42.301-07:00ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL 2009Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-40483704568458895722009-11-03T11:36:00.000-08:002009-11-24T11:43:20.036-08:00BIENVENIDAESTIMADOS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE, ESPERO QUE ESTA EXPERIENCIA CON EL USO DEL EDUBLOG TENGA MUCHA RETROALIMENTACIÓN. SEA UNA MANERA DE APRENDER Y QUE PERMITA INTERACTUAR ENTRE TODOS NOSOTROS.<br />SALUDOS.Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-79900534623190077062009-11-03T11:35:00.000-08:002009-11-30T16:44:45.430-08:00QUE SE PRETENDE HACER CON ESTAS ACTIVIDADES<div style="text-align: justify;"><span style="font-weight: bold;">Estimados alumnos, se pretende desarrollar diversas competencias pues la formación de docentes está muy ligada al desarrollo de competencias. Espero puedan generar diversas actividades que les ayuden a mejorar su visión del trabajo docente y en un futuro muy corto les permita eficientar su labor como maestros responsables en el aula.</span><br /><span style="font-weight: bold;">Reciban un cordial saludo.</span><br /><span style="font-weight: bold;">Mtro. Gustavo Reyes Sandoval</span><br /><br /><span style="font-weight: bold;"></span></div>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-79901891405671642962009-11-03T11:34:00.000-08:002009-11-30T17:04:09.030-08:00Bloque I. La vida en la escuela secundaria y su entorno<p class="subtitulo2" style="line-height: normal;"><b><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Propósitos</span></b></p> <p class="textobasesin" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>1. Identifiquen y analicen los rasgos que caracterizan la vida escolar en la escuela secundaria.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>2. Distingan, en forma inicial, la influencia que ejerce el contexto social y cultural en la escuela y en el trabajo docente.</span></p> <p class="subtitulo2" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><b>Temas</b></span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• Las características de la escuela: tipo de aulas, equipo, anexos escolares, número de alumnos y de maestros.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• Los actores de la escuela (maestros, alumnos, directivos, padres de familia); el tipo de actividades que realizan y las relaciones que establecen.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• Las características del entorno escolar y su diversidad. La presencia de la escuela en la comunidad.</span></p>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-41233012292244361552009-11-03T11:33:00.000-08:002009-11-30T17:11:02.531-08:00Bibliografía básica<p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Mayorga Cervantes, Vicente (1999), “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, en SEP, <i>Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1</i><i><sup>er</sup> semestre, </i>México, pp. 27-32.</span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Sandoval Flores, Etelvina (2000), “La organización formal”, en <i>La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes,</i> México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 238-244. </span></p>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-79130433432414196562009-11-03T11:32:00.000-08:002009-11-30T17:13:07.813-08:00Actividades sugeridas<p class="textobasesin" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >1. <i>La escuela secundaria... recuerdos personales</i>. Los alumnos escriben un breve relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes que enfrentaron, etcétera. </span></p><div style="text-align: justify;"> </div><p class="textobase" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida escolar de la secundaria.</span></p><p class="textobase" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Publicar lo realizado en el aula<br /></span></p>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-25192871258256804472009-11-03T11:31:00.000-08:002009-11-30T17:13:56.556-08:00<p class="textobase" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >2. <span style="font-weight: bold;">Una jornada de trabajo en la escuela secundaria</span>. Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos. El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros. </span></p><div style="text-align: justify;"> </div><p class="textobase" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más profundidad. </span></p>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-26055986790994121832009-11-03T11:30:00.000-08:002009-11-30T17:14:43.416-08:00<p class="textobase" style="line-height: normal; text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >3. <i style="font-weight: bold;">Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria</i>. Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización formal”, de Sandoval. </span></p><div style="text-align: justify;"> <span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones (de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien cumplir con la función asignada</span></div>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-64820299335870409012009-11-03T11:29:00.000-08:002009-11-30T17:17:06.686-08:00<div style="text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >4. <span style="font-weight: bold;"> </span><span style="font-weight: bold;">Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad</span>. Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.</span></div>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-91606472127862721062009-11-03T11:28:00.000-08:002009-11-30T17:17:56.574-08:00<div style="text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >5.<span style="font-weight: bold; font-style: italic;"> </span><i style="font-weight: bold; font-style: italic;">Actividad final</i><span style="font-weight: bold; font-style: italic;">.</span> Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula.</span></div>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-83823233974387627732009-11-03T11:27:00.000-08:002009-11-30T17:19:22.269-08:00Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria<p class="subtitulo2" style="line-height: normal;"><b><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Propósitos</span></b></p> <p class="textobasesin" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes: </span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educación secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes y qué actividades promueve la escuela con ese fin.</span></p> <p class="subtitulo2" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><b>Temas</b></span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y social de los estudiantes.</span></p> <p class="Bando1" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" ><span> </span>• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.</span></p>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-17103487370848173542009-11-03T11:26:00.000-08:002009-11-30T17:20:01.212-08:00Bibliografía básica<p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Estévez, Alejandro (1999), “A años luz de distancia”, en <i>¿Cómo ves?,</i> año 1, núm 8, México, UNAM, p.18.</span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Funes Artiaga, Jaume (1995), “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, en <i>Cuadernos de Pedagogía</i>, núm. 238, julio-agosto, España, Fontalba, pp. 32-34.</span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Sandoval Flores, Etelvina (2001), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en <i>La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes</i>, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234</span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Sarukhán, José (1991), “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, en <i>Básica,</i> núm. cero, noviembre-diciembre, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 53-54. </span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >SEP (1999), “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, en <i>Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado,</i> México, pp. 120-129.</span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, <i>Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1</i><i><sup>er</sup></i> <i>semestre</i>, 2<sup>a</sup> ed., México, pp. 47-51.</span></p> <p class="Biblio" style="line-height: normal;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en <i>La educación secundaria. Cambios y perspectivas,</i> Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 223-230 y 244-247.</span></p>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8905696398278929968.post-31299938934865775612009-11-03T11:25:00.000-08:002009-11-30T17:20:45.856-08:00Actividades sugeridas<div style="text-align: justify;"><span style=";font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:85%;" >1. <span style="font-weight: bold;">Los niños de sexto grado.</span> Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo (en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo título puede ser: <i>De la primaria a la secundaria</i>. Antes de realizar esta actividad conviene leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito <i>Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, </i>para conocer algunos rasgos de la conducta y la forma de pensar de los adolescentes. </span></div>Gustavohttp://www.blogger.com/profile/09922287264869003758noreply@blogger.com0